Qué es AGRAFIM


¿Quiénes somos?

En Diciembre de 2000 un grupo de personas diagnosticadas de Fibromialgia deciden constituir una Asociación sin ánimo de lucro (AGRAFIM) ante la falta de apoyo de las Administraciones Públicas y la falta de información de la enfermedad en los distintos ámbitos sociales , para prestar apoyo y atención en aspectos de asistencia social, laboral, jurídica y psicológica a personas afectadas y familiares.

Nuestro fin es promover y defender los derechos e intereses de las personas afectadas , divulgar a la opinión pública la problemática que plantea la enfermedad y fomentar estudios de investigación sobre la enfermedad en los dístintos ámbitos sociales.

Definición de la Enfermedad:

La Fibromialgia es un síndrome crónico, de etiología desconocida, de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado y que en algunos casos puede llegar a ser invalidante. Afecta a las esferas biológica, psicológica y social de la persona que la padece y es un problema importante de salud por su prevalencia, morbilidad y alto índice de frecuentación.

Es uno de los síndromes más representativos del dolor crónico no oncológico en la población, que afecta más a las mujeres y en la edad media de la vida.
La prevalencia estimada de Fibromialgia en los países desarrollados varía entre el 2 y el 6%. A pesar de estar reconocida por la OMS, desde el año 1.992, hay mucha ignorancia a nivel médico y el plan asistencial para la Fibromialgia aprobado en el año 2.005 aún está muy escasamente implantado, por lo que el sufrimiento de las personas que la padecen es muy alto.
OBJETIVOS
Nuestra iniciativa, en la medida de lo posible trata de conseguir los siguientes:
  • Mostrar intensamente apoyo a las mu­jeres y hombres afectados por esta enfermedad.
  • Recaudar fondos para la Asociación Granadina de Fibromialgia (donativos de participación por la inscripción).
  • Promover y defender los derechos e intereses de las personas afectadas de Fibromialgia.
  • Divulgar a la opinión pública, en orden a la toma de conciencia social, la problemática que plantea la enfermedad.
  • Fomentar estudios de investigación sobre la etiología y tratamiento de la enfermedad.
  • Prestar a los afectados de Fibromialgia y a sus familiares ayuda en aspectos de asistencia social, laborales, jurídicos, psicológicos y de cualquier otro tipo en relación con la enfermedad.
  • Colaborar con cuantas personas físicas o jurídicas, instituciones públicas o privadas en el desarrollo de actividades que puedan beneficiar al colectivo de afectado de Fibromialgia.
  • Celebración lúdica - deportiva con un fin benéfico y solidario.
  • Fomentar la concienciación de profesionales y ciudadana sobre la misma.
  • Ser lugar de encuentro de las personas sensibilizadas con dicha enfermedad.
  • Difundir públicamente a la sociedad granadina nuestro apoyo a este segmen­to de personas.


Localización.
Nos encontramos en:
Camino de Ronda, 28 BAJO

18006 Granada